Qué está Pasando

Conoce el Proyecto ‘La Hormiga’

proyectohormiga

El Proyecto Bioprospección de Alta Laevigata Hormiga Santandereana de un Péptido de hormiga santandereana es un estudio que está enfocado en el estudio de la hormiga culona. Y tienen el aval del Jaime Restrepo, Representante Legal; Eliana Narváez, Docente de apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones y Juanita Trejos, Líder del Proyecto, quienes desde la Universidad de Santander, Udes, están aliados a su vez con la Universidad del Quindío, con el grupo de micología clínica experto en el área trabajan para ayudar a contrarrestar los efectos negativos en la salud de las personas.

En qué consiste

Analizando la forma de vida de la hormiga los encargados de este proyecto se dieron cuenta de que ella está rodeada constantemente de muchos microorganismos. Incluso ellas cultivan hongos a pesar de ser hormigas arrieras, y dentro de su sistema inmune y sus defensas, ellas generan proteínas que le evitan enfermarse por las bacterias que tienen alrededor. Y al tener en cuenta que hoy en día hay bacterias que están teniendo mucha resistencia hasta el punto de convertirse en un problema público.

Debido a lo anterior, la Organización Mundial de la Salud dice que como normativa o mandato los investigadores y personal del área de la salud deben realizar nuevos estudios sobre nuevos microbianos, dado que la velocidad con que las bacterias están mutando y haciéndose resistentes mucho más rápido de lo que el ser humano está sacando medicamentos para combatirlas.

Unos de los objetivos es estudiar qué otra alternativa hay para mejorar la vida de los ciudadanos. Estos investigadores quisieron enfocarse en algo representativo para la región de Santander como lo es la hormiga culona, para ello se centran en conocer qué proteínas tiene la hormiga culona que nos permita responder positivamente en contra de bacterias, hongos, y entre otros.  

Utilidad del proyecto

Si logran hallar la proteína indicada que hace a las hormigas arrieras sean inmunes a los efectos expuestos, entonces tendrían la posibilidad de desarrollar nuevos medicamentos, y esto ayudaría al manejo de infecciones, así como enfermedades que causan daño al organismo humano. Pero se requieren años de estudios que funcionan legalmente de esa manera. El proyecto que es liderado Trejos recolectará en el área de Barichara, Santander, la muestra necesaria para su estudio.

Por: Johana Guzmán

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on whatsapp

Facebook

Instagram

Follow Me on Instagram