Qué está Pasando

Paul McCartney cumple 77 años: celebramos su legado musical

paul

Por: Johana Guzmán

El músico que perteneció en los sesenta a la que es considerada las más grande banda de pop rock de la historia, The Beatles, hoy en día continúa celebrando su cumpleaños en medio de conciertos en los cuales revive sus éxitos musicales, con 60 discos de oro y más de 100 millones de álbumes vendidos que lo posicionan como uno de los artistas más exitosos del planeta, bien sea en grupo o como solista.

Feliz cumpleaños a Sir Paul McCartney, investido como caballero por la reina Isabel II. El ex Beatle que nació en 1942 seguiría adelante con su propio proyecto: ‘Wings’ hasta 1981, cuando comenzó oficialmente su carrera en solitario.  Un músico que ha acompañado a generaciones entre himnos que continúan atrayendo toneladas de demencia fanática en todo el mundo:

‘Love me do’ de 1962 es el primer sencillo de The Beatles, hecho por la dupla compositiva integrada por Lennon y McCartney. La canción colocó a la banda en el mapa incluso antes de su primer disco, ‘Please please me’, que llegaría en 1963. Seguido por ‘Yesterday’ en 1965, una de las canciones más famosas, que le tomó al artista poco más de 2 minutos crear y que según el Libro Guinness de los Récords tiene el honor de ser la canción más radiada de la historia. Asimismo, recibió 21 Premios Grammy y hace parte de los temas más versionados con un total de 2.200.

La balada ‘Hey Jude’ de 1968 evolucionó a partir de ‘Hey Jules’, la canción que Paul escribió para consolar a Julian, el hijo de John Lennon, después del divorcio de sus padres. Ocupando los primeros puestos de las listas de Reino Unido y Estados Unidos durante nueve semanas.  Vendría el turno para ‘Let it be’ de 1970, la canción que daría paso a la lucha de egos que desencadenaría en la desintegración de los Beatles. El tema titular de su último disco, compuesta por Paul aunque como de costumbre firmada a la dupla Lennon-McCartney.

Luego de anunciar que abandonaba a los Beatles el 10 de abril de 1970, una semana después ya estaba en las tiendas su debut homónimo en solitario ‘Maybe I’m amazed’. No le fue nada mal, pues logró ser número 1 a ambos lados del Atlántico con singles tan perdurables como este dedicado a su esposa Linda por el apoyo en los momentos de zozobra. En 1983 llegaría ‘Say say say’ y el final de los Wings. Paul retomó la carrera como solista que mantiene hasta hoy, con discos como ‘McCartney II’ (1980), ‘Tug of War’ (1982) y ‘Pipes of Peace’ (1983), en este último álbum colaboró Michael Jackson.

Seguidos por las canciones ‘Band on the run’ de 1974 y ‘Hope of deliverance’ de 1993, la cual se convirtió en uno de sus temas más populares de las postrimerías del siglo de su reinado creativo. Tiempo después vendría ‘Dance Tonight’ en 2007. Y cerramos el listado con ‘Queenie eye’ de 2013, un gran éxito también por su videoclip en el que aparecen multitud de rostros conocidos de la farándula planetaria, todos ellos encantados de acompañar al hombre que logró sobrevivir a los Beatles. Y al icono que está preparado para que el show prosiga desafiando al paso del tiempo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on whatsapp

Facebook

Instagram

Follow Me on Instagram