Qué está Pasando

San Valentín, mucho más que corazones y amor

WhatsApp Image 2020-02-14 at 11.06.19 AM

Por: Mónica Arana

Cada 14 de Febrero se celebra San Valentín, la fecha más romántica del mundo, pero ojo! no fue así en todos los tiempos, aquí te hacemos una breve lista de datos curiosos sobre esta fecha tan importante para el amor.

1. Todo comenzó con los Romanos. Basado en la página History.com hay dos teorías sobre el origen del día de San Valentín:

Día que se deriva de Lupercalia, festival romano estridente del 15 de febrero donde los hombres se desnudaron y azotaron a jóvenes doncellas con la esperanza de aumentar su fertilidad.

La segunda teoría es que mientras el emperador romano Claudio II prohibió a los hombres jóvenes casarse, porque aparentemente los hombres solteros son mejores soldados. En el espíritu del amor, San Valentín desafió la prohibición y realizó matrimonios secretos, informa History.com. Por su desobediencia, Valentine fue ejecutado el 14 de febrero.

2. Repartir tarjetas de San Valentín es una tradición de 600 años.Cada año, los niños en las aulas de los Estados Unidos reparten tarjetas de San Valentín a sus compañeros de clase. Según History.com, el registro más antiguo de un día de San Valentín fue un poema que Charles Duke de Orleans escribió a su esposa cuando fue encarcelado en la Torre de Londres en 1415.

3. Llevar el corazón en la manga es más que una simple frase.
En la Edad Media, hombres y mujeres jóvenes dibujaron nombres para ver quién sería su Valentín, informa el LA Times. Según Smithsonian, usarían el nombre clavado en su manga durante una semana para que todos conozcan sus supuestos verdaderos sentimientos.

4. La gente considera que el rosa y el rojo son los colores del amor.

5. La forma del corazón no siempre fue un símbolo romántico.
Según Time, se creía ampliamente que el corazón era el centro de memoria de los humanos, donde se registraban los sentimientos de amor. Sin embargo, tenemos artistas franceses e italianos del siglo XIV para agradecer el símbolo que conocemos y amamos hoy, ya que fueron los primeros en comenzar a usar este motivo en su trabajo.

6. El arco y la flecha de Cupido no son solo para mostrar.
En la mitología romana, Cupido es el hijo de Venus, la diosa del amor y la belleza, informa Medium. Según CNN, a menudo se lo representa con un arco y flechas para perforar corazones y lanzar un hechizo de amor.

7. Las rosas son las flores del amor.
Hablando de Cupido y sus rosas, ¿puedes adivinar la flor favorita de Venus, la diosa romana? La rosa roja, por supuesto. El brote representa fuertes sentimientos románticos, por lo que no es de extrañar que compongan los ramos de San Valentín más populares.

8. El día de San Valentín es una fiesta popular para comprometerse.
Esto parece apropiado: un estudio de 2017 realizado por el minorista de diamantes James Allen encontró que el 43% de los millennials eligieron el Día de San Valentín como su mejor opción para proponer o ser propuesto.

9. Durante la era victoriana, la gente enviaba “valentines de vinagre” a pretendientes no deseados. Apodados como “terribles centavos”, eran lo opuesto a las habituales tarjetas de San Valentín porque insultaban y rechazaban a los admiradores no deseados. Posteriormente fueron enviadas a sufragistas femeninas a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

10. Cada año, miles de románticos envían cartas dirigidas a Verona, Italia, a “Julieta”, el tema de la tragedia romántica intemporal, “Romeo y Julieta”. La ciudad marca la ubicación del cuento de Shakespeare, y las cartas que llegan a la ciudad son debidamente respondidas por un equipo de voluntarios del Juliet Club. Cada año, en el Día de San Valentín, el club otorga el premio “Cara Giulietta” (“Querida Julieta”) al autor de la carta de amor más conmovedora.

Se considera que un beso en el Día de San Valentín trae buena suerte todo el año, así que prende esos labios y comienza un besatón!

Recuerda escribir o llamar a La U 107.7 Radio para seguir levantando! 3102646597

Extras locas del 14 de Febrero

  • Hay una creencia que dice que las aves eligen a sus parejas a mediados de febrero, por esto se celebra el amor el 14.
  • En Filipinas cada 14 de Febrero se rompe algún récord entre parejas, como el del mayor número de casamientos al mismo tiempo, renovación de botos o el beso más largo
  • En Irán también se celebra el día de los enamorados, aunque están prohibidas las demostraciones de amor tan simples como tomarse de la mano.
  • La mayoría de la gente considera el 14 de febrero como el peor día para terminar una relación, sin embargo aún hay quien elige esta fecha para comenzar una nueva etapa.
  •  El mes de marzo es donde más pruebas de embarazo se venden. Si analizamos que un mes atrás las parejas estaban celebrando a lo grande su día del “amor”, no hay mucho qué entender sobre este dato curioso.
  • Si estás soltera podrías irte a Italia a pasar el día de San Valentín, ya que se cree que las mujeres sin pareja se casarán con el primer hombre que se topen durante el 14 de Febrero.
  • En Estados Unidos el 14 de febrero también se celebra el quirkalone, día para celebrar la soltería así que tengas pareja o no, puedes disfrutar este día.
  • Fue un 14 de febrero que el laboratorio Pfizer (famosos por el Viagra) declararon día para la concientización sobre la impotencia.
  • El 14 de febrero, es el día que más preservativos se venden en el mundo.
  • Literalmente se puede estar “loco de amor” se le llama limerencia y es considerada la enfermedad del amor.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on whatsapp

Facebook

Instagram

Follow Me on Instagram